La participación protagónica de niñas, niños y adolescentes es de suma importancia para el fortalecimiento de la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia. Es así como chicas y chicos de las diferentes comisiones que integran la Coordinadora por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud -CODENAJ- realizaron diferentes actividades que permitieron dar a conocer a otras niñas, niños y adolescentes sus Derechos.
La Comisión de Comunicación realizó el 10 de abril un taller sobre “Derechos de la Niñez” con niñas y adolescentes de la Organización Las Niñas Lideran, en el municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. En este taller lúdico se abordaron los temas de “historia de los derechos y las Leyes que respaldan a la Niñez”. Es importante dar a conocer a otras chicas y chicos sus derechos para que puedan exigirlos, por lo tanto, este taller permitió fortalecer la concepción de la niñez como personas con derechos humanos inherentes.
También las chicas y chicos de la comisión de formación realizaron el 26 de abril un Rally informativo sobre embarazos a temprana edad y explotación Infantil, con estudiantes de la Escuela oficial Urbana Mixta “La Lupita”, Amatitlán, en su jornada vespertina. Los embarazos a temprana edad interrumpen el proyecto de vida de las niñas y adolescentes y las expone a un círculo de violencia, por lo que hablar de su prevención es de suma importancia, en el taller también dieron a conocer las medidas de prevención y protección existentes. La segunda actividad la realizaron el 27 de abril abordando el tema: “Un voto consciente” con estudiantes del Liceo mixto Cristiano JIREH En Amatitlán, Guatemala.
Las chicas y chicos concientizaron a las y los estudiantes sobre la importancia de reflexionar su voto, pues muchos estarían votando por primera vez. En este espacio dieron a conocer los criterios éticos para elegir mejor a sus candidatas y candidatos, analizando si dentro de sus propuestas se encuentran: la honestidad y transparencia, interés por conocer las necesidades de las personas y sus comunidades, propuestas claras y concretas, si promueven el diálogo con la población, comprometidos con la no violencia, la reconciliación y la justicia y con compromiso con el progreso y el bien común.
Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Juventudes y Sociedad Civil aliados para la defensa de los Derechos” el cual es financiado por la Asociación Sueca para el Desarrollo Internacional ASDI y PLAN International.