Comisión del Menor y la Familia: Las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en el país se han agravado

El 29 de enero del presente año, en el  Salón del Pueblo del Congreso de la República, la Comisión del Menor y la Familia presenta su informe 2018, este refleja el trabajo realizado por la Comisión a favor de los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia, en coordinación, apoyo y acompañamiento de organizaciones de Sociedad Civil, varias de ellas miembros de la Red Niña Niño, y de organismos internacionales dedicados en el tema.

El informe fue presentado por el diputado Walter Felix, presidente de la Comisión, quien en su interlocución da a conocer las iniciativas de Ley impulsadas a beneficio de la niñez y adolescencia, indicando como algunas de ellas tuvieron avances, sin embargo, muchas otras han quedado estancadas, ya que “el Congreso no ha podido responder a las iniciativas propuestas para mejorar las condiciones de vida de las niñas y de los niños”, expresando así su asombro ante la indiferencia de las y los funcionarios públicos en el tema, y considera que la situación de la niñez y adolescencia se ha agravado en los dos últimos años. Esta falta de voluntad polìtica no sólo refleja el desinterés de diputadas y diputados sino que repercute en la construcción de un país que le brinde una vida digna a NNA en el país.

“Se sigue en total indiferencia y no ha habido respuesta del Estado en emitir políticas para lograr transformaciones sustantivas que protejan integramente a la niñez y adolescencia guatemalteca”.

Citó también un estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ICEFI que reflejó que «en el 2018, se dejaron de ejecutar Q3,418.6 millones en programas presupuestados a beneficio a la niñez y adolescencia» esto refleja claramente un retroceso sistemático que evita garantizar el cumplimiento pleno 1de sus derechos.

Por su parte, Alberto Vásquez, coordinador de la Red Niña Niño, habla sobre “Interés de reformas al Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, en  donde hizo referencia de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en junio de 1990 y de cómo a partir de esa ratificación ha habido un recorrido en marcos legales e iniciativas de ley impulsadas junto a la comisión del menor y la Familia a favor de NNA, algunas de ellas con avances y muchas otras estancadas. Manifestó también que en Guatemala aún hay descoordinación entre las instituciones, desconocimiento y cruce de funciones, también desconocimiento del trabajo a realizar por lo resalta la necesidad de la aprobación de la Iniciativa de ley 5285 que propone la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, misma que desde el 2016 no ha pasado a tercer Lectura en el pleno del Congreso.   

“Las organizaciones estamos convencidas que se hace necesario un nuevo Sistema de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia”.  Alberto Vásquez

Por último cerró su intervención recitando la poesía “Entre Patojos”, en honor a Humberto Ak´ab´al, quien falleció recientemente, el cual dedica este poema a las niñas y niños de Guatemala.

Para concluir el evento, diputados de la Comisión del Menor y la Familia, entregan un diploma de reconocimiento a las organizaciones de sociedad civil de la Red Niña Niño, personal de PDH, así como a otras organizaciones que contribuyeron al trabajo de la Comisión, reconociendo el esfuerzo, acompañamiento y asesoría recibida.

Sumemos voces

8 de marzo, sumemos voces por las niñas y adolescentes de Guatemala

Sobre la red niña niño

Somos una Red de más de 40 organizaciones en Guatemala, que se dedica a…

Súmate por la niñez

La campaña “Súmate” es un alzar la voz por mejores condiciones de vida para…