Propiciar espacios de aprendizaje para que adolescentes y jóvenes fortalezcan sus capacidades es esencial para la autonomía y la participación protagónica de la niñez y adolescencia en la visibilización y exigencia de sus Derechos Humanos.
De tal cuenta, el 9 y 10 de febrero en el Hotel Albergues de Tecpán, Chimaltenango, se llevó a cabo la tercera reunión de asesoría y acompañamiento a adolescentes y jóvenes de la Coordinadora por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud -CODENAJ-. En esta oportunidad se les capacitó acerca del “Procesos administrativos de gestión” para que puedan llevar a cabo las acciones de incidencia planteadas en sus planes de trabajo y que serán llevadas a cabo en los municipios donde tienen representación, apoyados por sus grupos de base.
Durante la capacitación se les dio a conocer también los procesos de solicitud y liquidación de fondos, herramientas para el planteamiento técnico de propuestas y liquidación, así como documentos de soporte como cotizaciones, planillas, facturas, herramientas de verificación del gasto. Al finalizar, también se les platicó sobre la importancia del gasto y la transparencia en todo el proceso.
La CODENAJ está conformada, organizada y dirigida por niñas, niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a grupos juveniles de diferentes organizaciones de Sociedad Civil.
Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto Juventudes y Sociedad Civil aliadas para la Defensa de los Derechos Humanos, el cual es financiado por la Asociación Sueca para el Desarrollo Internacional -ASDI- y Plan International.
Oportunidad Laboral: Especialista en Coeducación y Primera Infancia
La Fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO-, organización integrante de la Red Niña