El 8 de marzo del presente año, en conmemoración a la terrible tragedia ocurrida en Hogar Seguro (HS) Virgen de la Asunción, la Red Niña Niño, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas -OACNUD- y CIPRODENI, realizan una conferencia de prensa en donde dan a conocer la situación de la niñez y adolescencia del sistema de protección a dos años de la tragedia.
Liliana Valiña, expresó que desde OACNUDH han tenido la principal tarea de “Construir puentes entre las víctimas y las instituciones del Estado” realizando para ello seguimiento a los casos individuales de las niñas, monitoreo de lugares a donde se trasladaron los NNA que se encontraban en el HS, entre otros y también, realizó un llamado para que se continúen las investigaciones y sanciones a los responsables de lo ocurrido en el HS para la no repetición.
Por su parte, Alberto Vásquez, coordinador de la Red Niña Niño, expresó que según el Instituto Nacional de Estadística -INE- las niñas, niños y adolescentes representan el 51% de la población y al representar a la mayoría de la población se les tendría que brindar una atención especial que permita la garantía de todos sus derechos; sin embargo, en la realidad se ha dejado ver que son quienes menos atención reciben y que la negligencia del Estado recae directamente en sus vida. Hizo referencia a los casos de Jaqueline Caal y Felipe Gómez quienes murieron en su intento de migrar junto a sus padres a Estados Unidos, por lo que estos casos reflejan que los derechos de las NNA se continúan violando sistemáticamente. Hizo énfasis en la urgente necesidad de que se acelere la aprobación del nuevo Sistema Nacional de Proteción Integral, iniciativa de Ley 5285.
Otto Rivera, Secretario Ejecutivo de CIPRODENI y miembro de la Red Niña Niño, dio a conocer en cifras las vulneraciones a los derechos de NNA, algunos de los datos que brindó con relación a casos de violencia sexual fueron: que se han realizado 102 exámenes a niñas y niños menores de un año bajo la presunción de violencia sexual, 284 exámenes en niños y niñas de 1 a 4 años, 686 en niñas y niños de 5 a 9 años, 2,145 en niñas y adolescentes de 10 a 14 años y 1,535 en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Por otro lado, se reportaron 4,629 casos de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años resultaron embarazadas producto de violencia sexual y 112, 144 casos de adolescentes de 15 a 19 años, para un total de 116,773 casos.
Por su parte, Claudia Maselli, Procuradora Adjunta, realizó una cronología de las acciones realizadas por la PDH en el caso HS, indicando que desde el 2014 presentaron denuncias ya que se evidenció la presencia de una red de trata de personas dentro del Hogar, y en el 2016 la PDH solicita su cierre y aplicación de medidas cautelares. Sin embargo, la negligencia del Estado dio paso a la tragedia ocurrida en el 2017. También expresó que a la fecha, no hay planes de vida para las adolescentes sobrevivientes para la restitución de derechos y que 4 sobrevivientes han regresado al sistema de protección. También hizo un llamado a los Medios de Comunicación a sensibilizar a la población sobre el derecho que tiene la niñez a vivir con su familia, y a cada actor de la sociedad: padres, iglesias, comunidad, establecimiento escolar para asumir una responsabilidad en fin de proteger de manera conjunta a las niñas, niños y adolescentes.
También, Oscar Rodríguez, Defensor de la niñez de la PDH indicó que el sistema de protección (hogares) se encuentra rebalsado debido a una falta de coordinación institucional para garantizar que desde la protección social las niñas, niños y adolescentes no entren a estas situaciones de violación o amenaza a sus DDHH, y que sólo garantizando la protección social se evitará que NNA ingresen al sistema de protección.
En la actualidad existen 15 hogares públicos a cargo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y 166 hogares privados, de los cuales 16 están en proceso de revalidación, 55 han sido autorizados, 42 están en proceso de autorización y 53 están sin funcionamiento. Resaltó que la protección especial de carácter residencial (hogares) debe ser la última medida antes de aplicar la institucionalización; sin embargo, la mala práctica de la utilización de la medida de protección especial residencial a llevado a elevar el número de residencia de protección y abrigo de forma histórica.
Actualmente existen 4,174 niñas, niños y adolescentes en una institución de protección y abrigo, de los cuales 470 se encuentran en Hogares públicos, y 3,704 en hogares privados.
¿Qué está pasando con las niñas, niños y adolescentes en los sistemas de protección?
Oscar Rodríguez expresa que en el 2018 se activaron 363 Alerta Alba Kenneth (alerta que reporta a niñas, niños y adolescentes desaparecidos). Por otro lado, el organismo Judicial reporta que hay 20,148 procesos judiciales de medidas de protección iniciadas en el 2018, de los cuales 8,792 son niños y adolescentes hombres y 12,745 son niñas y adolescentes mujeres. En Guatemala en promedio se inician 59 medidas de protección diariamente, un aproximado de 2 a 3 medidas por hora, lo que refleja la situación alarmante, indica el Defensor.
Carolina Escobar Sarti, de la Asociación La Alianza e integrante de la Red Niña Niño, expresó que aún existe un vacío de Estado muy fuerte y “la deduda histoirca que guatemala tienen con la niñez y adolescencia se vio reflejada en la tragedia del Hogar Seguro, y que a niñez no ha sido tomada en serio, con la rigurosidad y seriedad con la que debe ser tomada”. También dio a conocer que continua el asinamiento en las instancias de protección y es que no se puede resovler algo que tiene tantos vacíos y debilidades históricas.
La conferencia finaliza con las recomendaciones que realizan las y los expertos. Por parte de la Red Niña Niño y CIPRODENI recomiendan a las autoridades atender las recomendaciones brindadas por el comite de los Derechos del Niño, ya que son una hoja de ruta al cumplimiento de derechos de NNA.
Para que sea posible tener cambios en Guatemala, necesitamos: La aprobación del Nuevo Sistema Nacional de Protección Integral (Iniciativa 5285), una mejor y mayor inversión pública eficiente y transparente destinada a la niñez y adolescencia, una Legislación basada en enfoque de derechos de niñez y adolescencia y la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes.
Oportunidad Laboral: Especialista en Coeducación y Primera Infancia
La Fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO-, organización integrante de la Red Niña